Rutas

Santurde está situado en las primeras estribaciones de la sierra de la Demanda, cadena montañosa con varios picos por encima de 2.000 metros de altitud y en la que existe un proyecto avanzado para declararla como Parque Natural.

En esta sierra existen multitud de rutas señalizadas para el paseo por la naturaleza, de mayor o menor dificultad, con salida o llegada en localidades próximas a Santurde como Ezcaray y sus aldeas, Ojacastro o Valgañón.

Desde el propio Santurde también existen rutas de diversa dificultad, válidas para ir a pie o en bicicleta.

Vía verde del Oja

Por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha Haro-Ezcaray se ha habilitado una vía verde desde Casalarreina hasta Ezcaray y que discurre en un amplio tramo por el término de Santurde. Desde el pueblo puede decidirse bajar hacia Santo Domingo y Casalarreina o subir a Ezcaray.

Para más información:

http://www.viasverdes.com/fichas_htm/riooja/ficha_riooja.htm

Camino viejo de Ojacastro

Saliendo por el cementerio o por avenida La Rioja en dirección sur, se toma el camino viejo de Ojacastro, que discurre paralelo al rio Oja. Un agradable paseo entre prados y choperas nos lleva hasta este pueblo. La vuelta puede hacerse por el mismo camino de subida o se puede regresar por la vía verde, al otro lado del río.

Longitud: 8 Km. Dificultad: Baja

Subida a las aldeas

Vista desde el collado.
Camino de regreso de las aldeas.

Tomando el camino viejo de Ojacastro, aproximadamente a 1 Km. una señal nos indica a nuestra derecha el camino a las aldeas casi despobladas de Arviza y Tondeluna. Desde ésta última, junto a un corral de cabras sube una senda que remonta entre escobas, por terreno casi despejado hasta el alto.

Una vez arriba, después de disfrutar de una excelentes vistas de la Sierra de la Demanda tomamos un camino a la derecha que nos lleva hasta una pista forestal.

Se toma esta pista a la derecha y ya sin abandonarla, primero recorremos un tramo por las cima de los montes de Yuso o Ayago hasta comenzar el descenso por un camino a la derecha de vuelta a Santurde.

Longitud: 12 Km. Dificultad: Media

Existen varias alternativas a esta ruta por diferentes caminos de subida o bajada, todas ellas partiendo del mismo pueblo.