Realizaciones y proyectos para 2008

UNIDAD DE EJECUCION NÚMERO 5 DEL PLAN GENERAL


Una de las cosas que nos encontramos fue la UEN-5 ya aprobada y con los proyectos de urbanización y de construcción pendientes de su aprobación.

Dicho proyecto contempla la construcción de un grupo de viviendas en la ladera de la Ermita donde está situada dicha UEN-5, terreno por tanto transformado en urbano una vez que se ha aprobado dicha UEN-5 conforme se contempla en el Plan General.

FIESTAS PATRONALES, CULTURA Y OCIO

Se creo una Comisión de Fiestas a la que se ha dado todo el respaldo del Ayuntamiento. La misma se ha encargado de la programación y desarrollo de las Fiestas 2007. Para este año 2.008 se procederá de igual manera con el fin de que participe todo el mundo en dicha programación de fiestas.

Igualmente durante el verano se han desarrollado diferentes actividades de ocio y cultura: Teatro en la plaza, curso de buceo en la piscina, fiesta de la espuma, cine en la plaza.

Se ha atendido la demanda de las mujeres que hacen gimnasia durante el invierno y además de cederles el salón del Ayuntamiento para su realización, se les subvenciona con parte del costo con el fin de provocar una mayor asistencia.

Igualmente se ha aprobado una ayuda para los niños escolarizados en la Escuela de Santurde con el fin de que puedan asistir a la Escuela de Ski de Ezcaray.

Se subvenciona parte de los gastos de las Asociaciones, Juvenil, y Amigos de Santurde.

Durante todo el año hemos tenido un profesor de informática en la Sala Fundarco. La misma se ha dotado de una impresora.

Las escuelas están en un edificio propiedad del Ayuntamiento que se encarga de su mantenimiento. Igualmente pagamos la electricidad, el agua, la calefacción, el teléfono, y su limpieza. Este año hemos aumentado la limpieza que ha pasado de una vez, a limpiarse dos veces por semana.

Igualmente nos encargamos del mantenimiento, y demás gastos del Centro de Salud corriendo a cargo del Ayuntamiento la electricidad, calefacción, limpieza, agua, y teléfono.

Dada la situación del Centro Juvenil, hemos considerado conveniente su restauración así como el cambio de mobiliario. El costo de dichas obras y del mobiliario es de unos 4.000,00 Euros. Una vez finalizadas las obras se volverá a reabrir con un Plan de Funcionamiento que se aprobará en el Ayuntamiento.

Del mismo modo hemos procedido a la reparación de los elementos de juego del parque infantil  con un costo de 4.5000,- euros.

ATENCIONES DIARIAS DEL PUEBLO

Se ha  tratado de mejorar la limpieza de la localidad a base de que nuestro empleado de mantenimiento dedique horas a la misma.

Se ha recuperado la fuente de la plaza limpiándola, y dotándola de un circuito de agua que permita no gastar cuando sea preciso.

Hemos colocado una valla en la salida de la escuela para evitar que los niños al salir de la misma se metieran directamente en la calle.

Se ha señalizado la entrada al pueblo colocando las señales necesarias con el fin de evitar accidentes en la carretera.

Arreglamos el tejado del ayuntamiento dada su mala situación después de varios años sin atender.

Nos propusimos un calendario de arreglo de fugas de agua en la red de distribución y para ello este verano acometimos el arreglo de una docena de fugas que se controlaron por medio de maquinaria especializada. Arreglamos diez fugas con un resultado que se notó de forma inmediata en el consumo del depósito.

El costo de dichas obras ha supuesto un desembolso de 10.000,00 Euros

OBRAS EN LA CAPTACIÓN DE AGUA, EN EL RIO OJA

Hemos realizado obras en la toma de agua potable. Sabéis que cuando entramos se estaba  elevando el agua del pozo de la Comunidad de Regantes. El coste de dicha elevación de  agua hasta el depósito de cloración suponía unos  100.000,- Euros al año.

De conformidad con la Consejería de Salud se ha recuperado la toma natural con unas obras en el río y en el depósito de cloración por valor de 29.000,- Euros.  Se ha comprado y puesto en funcionamiento un clorador automático dotado de un laboratorio que dosifica el cloro conforme analiza el mismo en cada momento.

Pediremos ayuda  para esta inversión de la que ya hemos hablado con la Consejería de Administración Públicas.

PROYECTOS INCLUIDOS DENTRO DEL PRESUPUESTO DEL 2008

DEPURADORA

Está aprobada su construcción que correrá a cargo del Consorcio de Aguas y Residuos.

Las obras comenzarán a finales de este año 2.008.

RIBERAS DEL RIO OJA

Dentro del Plan Hidrológico del Río Oja se contemplan diferentes actuaciones que nos afectan.

Por parte de este Ayto. Se plantearon diferentes actuaciones al respecto.

CAMINOS PARCELARIA

Tenemos presentado un proyecto de arreglo de los caminos. Afecta a su casi totalidad. El presupuesto es de más de 71.000 Euros. Se ha solicitado ayudas a la Consejería de Agricultura.

Entendemos que se comenzarán a arreglar dentro de esta primavera/verano.

ESCUELAS MUNICIPALES

Tenemos presentada una memoria valorada sobre los arreglos en el piso superior de la Escuela. El presupuesto es de 42.000,- euros.

Se han solicitado ayudas a la Consejería de Educación.

CASA DE CULTURA

Hemos presentado en Cultura una memoria valorada de las obras necesarias para transformar la antigua farmacia en una Sala de Cultura.

El presupuesto es de unos 120.000,- Euros.

Ya hemos concretado con Cultura  la cantidad a subvencionar. Lo prometido es el 70% de la inversión, el resto lo deberá pagar el Ayuntamiento.

PISCINAS MUNICIPALES

Su situación muy deteriorada nos ha obligado a realizar una inversión con el fin de quitar las fugas y atender las demandas de la Consejería de Salud. Si no se procede a este arreglo nos veríamos con dificultades para su apertura el próximo verano.

El presupuesto  es de unos 65.000,00 Euros

En principio no se contemplan ayudas para este tipo de reparaciones en piscinas, pero estamos en contacto con el Gobierno de La Rioja con el fin que subvencione parte de dicho coste.

RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

Estamos estudiando la posibilidad de construir un nuevo depósito y de una nueva red de distribución en todo el pueblo.
 
Estamos en contacto para ver si a finales de año, ya que este año 2.008 tenemos ya los PLANES CONSUMIDOS por las obras de Alumbrado Público y Polideportivo que se hicieron años pasados, podemos firmar un convenio con el Gobierno de La Rioja y metiendo PLANES de varios años comenzar dicha obra.

Sólo comentar que disponemos de estos precios.

El depósito tiene un valor de unos 300.000,- euros.

La red de distribución, tenemos una memoria valorada de 1.300.000,- Euros por la mitad de dichas obras.

CONEXIONES ELECTRICAS

Tres proyectos eléctricos para solucionar los problemas más urgentes:

a)    Entrada de la electricidad de forma directa al nuevo cajón de alumbrado público sito en la pared Centro de Salud.

b)    Igualmente se debe realizar la acometida de electricidad para dar servicio al segundo cajón de alumbrado público sito en la Torre y que en este momento está sin servicio.

c)    Y finalmente se debe hacer la acometida a la instalación eléctrica del polideportivo. En este momento se está sirviendo desde las piscinas.

CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DEL RETEN DE INCENDIOS EN SANTURDE

Cesión de una parcela en Zaldo a la Consejería de Medio Natural para la instalación en la misma del Retén de Incendios. Esto procurará una seguridad para el pueblo, caso de incendios, y la estabilidad de los vecinos que trabajan en él que no se tendrán que trasladar a otra localidad.

Igualmente nos posibilitará que otros empleados del Retén puedan optar por vivir en Santurde el día de mañana.

La Consejería nos promete que atenderá nuestras demandas de atención al Medio Natural que les competan. Arreglo de montes, accesos a los mismos, etc.

Esta cesión será mediante el pago de una cantidad con la que el Ayuntamiento podrá realizar obras de infraestructura que le interesen. La cesión será para este fin y caso de desaparecer el Retén el Ayuntamiento tendrá derecho de opción para recuperar la parcela.

AMPLIACION DEL CEMENTERIO

Tenemos la necesidad de comprar un terreno para ampliar el cementerio lo antes posible.

Entre el terreno y la construcción de nichos, sería una fila aproximadamente como los que tenemos ahora, el presupuesto es de unos 30.000,- Euros.

VIVIENDAS DEL IRVI

Podemos construir unas viviendas del IRVI siempre que haya demanda.

El terreno para construir dichas viviendas debe ser propiedad del Ayuntamiento. Estamos estudiando el asunto.

Se notificará públicamente para que las personas interesadas lo soliciten en su día.

WEBCAM

Tenemos encargada una página Web. También sustituir la antigua webcam propiedad privada,  por una del Ayuntamiento.

SEÑAL MOVILES

Estamos esperando a telefónica móviles para que comiencen a instalar una nueva señal que cubra todas las empresas suministradoras.

Se han mirado diferentes emplazamientos para la señal.

GAS NATURAL

Santurde será el único pueblo pequeño que dispondrá de enganche a la red de gas natural.

Para el 2.009 conectarán Sto. Domingo y Ezcaray, en el 2.010 Santurde.

Esto ya está aprobado.-

RESUMEN

Todos estos proyectos que esperamos poder comenzar y/o finalizar este año 2.008, están incluidos en los programas electorales de los componentes de este Ayuntamiento.

Resumiendo, nuestro proyecto de futuro para Santurde es centrarnos en las personas, para ello hemos aumentado nuestra ayuda para Servicios Sociales a través de la Mancomunidad Nuestra Señora de Allende a la que pertenecemos.

Entendemos, y por ello trabajamos, que Santurde debe crecer de una forma sostenible es decir que podamos asumir dicho crecimiento urbanístico sin perder nuestra propia personalidad de pueblo tranquilo, seguro, y pacifico.

Y finalmente la cultura. El proyecto que tenemos es ampliar la oferta de cultura a todo el pueblo. Para ello precisamos de un salón de usos múltiples donde desarrollar dicha oferta.

Esperamos vuestros comentarios y propuestas.

Para ello este Ayuntamiento está siempre dispuesto a escuchar las mismas,  siempre que se hagan de forma constructiva.

Gracias por vuestra confianza y vuestra atención.

UN SALUDO DE TODA LA CORPORACION.