Historia

La torre del castillo.

Antes de la época romana, los primeros pueblos conocidos que habitaron el valle del Oja fueron los berones (algunos autores también apuntan los autrigones). Durante la época romana perteneció a la provincia tarraconense.

No se encuentra ninguna referencia escrita hasta los siglos XI – XII. El nombre de Santurde procede de San Jorge, Sancti Georgi en latín a través de las derivaciones Santi gorgis, Santi uris, Santiuris, Santiure, Santiurde y, por último, Santurde. En 1.035 se registra en San Millán un Sancti Georgi.

En 1.137, en la donación del Monasterio de Santa Maria hecha por el rey Sancho de Peñalen, se mencionan como testigos al alcalde de Santurde, García Gómez, junto con los señores de Ojacastro y Santurdejo. El mismo alcalde también aparece como testigo en un pleito entre Santo Domingo y Calahorra, resuelto en 1.147 por Alfonso VII.

En 1.180, Santurde se cita en una escritura de donación de Doña Sancha de Hervias a la iglesia de Santo Domingo.

En los siglos siguientes, Santurde formaba parte del mayorazgo de Ezcaray o Valdezcaray, perteneciente a sucesivas familias, pero principalmente a los Manrique de Lara. Esta familia, tuvieron en su tiempo considerable importancia en el Reino. Uno de ellos, Pedro Manrique  de Lara, era primo hermano del famoso Jorge Manrique, poeta inmortal autor de “Las coplas a la muerte de su padre”. Otro Pedro Manrique de Lara, fue nombrado por Enrique IV de Castilla primer Duque de Nájera.

Posteriormente, tras diversas vicisitudes y el paso por distintas familias, fue propiedad de los condes de Baños casi hasta nuestros días.